Curriculum

 

José Trinidad Camacho, alias TRINO, caricaturista; poseedor de una larga carrera en medios electrónicos e impresos; oriundo de Guadalajara,Jalisco.  (20 agosto 10961)  Atlista de corazón.

Estudio la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). (generación 1980-1984) Publico sus primeros trabajos como cartonista en el periódico “Uno Mas Uno“ de la ciudad de México.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y del Premio Pagés Llergo (2006).

Tiene una larga trayectoria en programas de radio iniciando con “El festín de los marranos”, “La pitaya Ye-yé” y “Planeta Villamelón” entre otros. Actualmente participa en RADIO UDG Y REFORMA RADIO en el programa semanal “LA CHORA INTERMINABLE” junto con JIS, con quién es co-creador de la serie de monos “El Santos vs la Tetona Mendoza”.

Ha sido un constante buscador de propuestas de humor, y como resultado surgen varias animaciones y  diversos doblajes de series de televisión y películas viejas interviniendo el audio tales como “viaje al fondo del mar” “Batman y Robin” y “El llanero Solitario” mismas que se encuentran actualmente en su página web www.trino.com.mx o en youtube.

En televisión propone un nuevo género humorístico con sus “doblajes de películas viejas” dentro del programa “Blanco y Negro” (MVS) con Carmen Aristegui y Javier Solórzano (1992-1998). Con Emilio García Riera graba el programa de fútbol “El Rincón del Villamelón” En Televisa participa con el mismo género de doblajes humorísticos en el programa “Circulo Rojo” nuevamente con Aristegui y Solórzano (2001-2002). Participa con animaciones de su autoría  patrocinado por Bancomer en las Olimpiadas de Atlanta 1996. Repite propuesta bajo el patrocinio de Hewlett Packard en los Mundiales  de Francia 1998 y Japón 2002. Junto con Andrés Bustamante –El Güiri Güiri- participa en el programa “A Platicar a su Casa” en el año 2003 para Ponchivisión.

TRINO ha dedicado parte de su trabajo a la ilustración de textos infantiles con el Fondo de Cultura Económica y otras editoriales. Además ha publicado con Planeta, Sexto Piso, Ediciones B, Nostra Ediciones,  El Naranjo. Actualmente con Editorial Tusquets  destacan 11 volúmenes de la serie de “El Santos” y diversas colecciones de sus demás personajes como los “Historias Desconocidas de la Independencia y la Revolución”  conmemorando el bicentenario de México, “Historias del fin del mundo y otras patrañas”  y el libro  “Viva La familia…pero bien lejos”.

Ha llevado su trabajo a la mayor parte de la República Mexicana y España. Desde el año 2010 publica mensualmente su tira “Crónicas de un Dandy” en la revista GQ, Mexico. Apoya de manera activa a diferentes instituciones atruistas como Greenpeace, Save the Children Mexico y ONI.

Desde el 2001 sus tiras se publican en los diarios del Grupo Reforma a escala Nacional (MURAL, METRO Y REFORMA) con las tiras “Fábulas de Policías y Ladrones”, “Crónicas Marcianas”, “Rey Chiquito”, “Pipo y Don Calvino”.

En 2012 se estrenó la película animada El Santos vs La Tetona Mendoza en el cine la cual se llevó a festivales de animación con éxito en países como Argentina, Francia y Estados Unidos.

Está por salir en Editorial Tusquets el libro de el “El Mundial de Trino” en 2014.

Sigue a TRINO en Facebook  en Twitter  y ahora en la nueva plataforma LINE.

Derechos reservados © 2012