21319_10153203984868415_313476065368139297_nJosé Trinidad Camacho, alias Trino

Caricaturista; poseedor de una larga carrera en medios electrónicos e impresos; oriundo de Guadalajara, Jalisco. Nacido el 20 de Agosto de 1961 y le va al Atlas (aunque gane).

Trino es ganador del Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo (2006).

Tiene una larga trayectoria en programas de radio iniciando con “El festín de los marranos”, “La pitaya Ye-yé” y “Planeta Villamelón” entre otros.

Actualmente participa en el programa semanal “La Chora Iinterminable” con difusion en AsiComoSuena y Radio UDG junto con Jis, quién es co-creador de la serie de monos y película del 2012 “El Santos vs la Tetona Mendoza”.

Ha sido un constante buscador de propuestas de humor, y como resultado surgen varias animaciones y  diversos doblajes de series de televisión y películas viejas interviniendo el audio tales como “Viaje al Fondo del Mar” “Batman y Robin” y “El llanero Solitario” mismas que se encuentran actualmente en esta página web o en su canal de YouTube.

Trino ha dedicado parte de su trabajo a la ilustración de textos infantiles con el Fondo de Cultura Económica y otras editoriales. Además ha publicado con Planeta, Sexto Piso, Ediciones B, Nostra Ediciones,  El Naranjo. y actualmente con Editorial Tusquets.

Dentro de las publicaciones destacan 11 volúmenes de la serie de “El Santos” y diversas colecciones de sus demás personajes como los “Historias Desconocidas de la Independencia y la Revolución”  conmemorando el bicentenario de México y el libro “Historias del fin del mundo y otras patrañas”, “Viva la familia pero bien lejos” y “ El Regreso del Rey Chiquito” con la misma editorial.

Trino ha llevado su trabajo a la mayor parte de la República Mexicana y España. Desde el año 2010 publica mensualmente su tira “Crónicas de un Dandy” en la revista GQ, Mexico. Apoya de manera activa a diferentes instituciones altruistas como Greenpeace, Save the Children Mexico y ONI.

Junto con Jis además realizan un ejercicio en vivo de improvisación y dibujo llamado JAM de Moneros realizado totalmente en vivo dentro del marco de ferias del libro y convenciones de empresas como la de ASOFOM y Cerveceros de México.

Desde el 2002 sus tiras se publicaron en los diarios del Grupo Reforma a escala Nacional (Mural, Metro y Reforma) con las tiras “Fábulas de Policías y Ladrones”, “Crónicas Marcianas”, “Rey Chiquito” “Pipo y Don Calvino”. A Partir de 2015 publica en el periódico El Financiero, Actualmente hace la campaña a nivel nacional de Nazil, así como el diseño de interiores del Hotel Encore en Puebla.

Sigue a Trino en Facebook, LINETwitter e Instagram como @trinomonero

 

logo-financierologo-murallogo-tusquetslogo-sextopisologo-vice